Infecciones asociadas a la atención en salud
Diciembre 2013
“Control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) ”
X.- Prevención de pinchazos y Cortes
Las lesiones producidas por agujas y otros objetos cortopunzantes contaminados en la atención de salud se han asociado a transmisión de agentes tales como el virus de hepatitis B (VHB), virus de hepatitis C (VHC) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) al equipo de salud.
Los fluidos involucrados en esta transmisión han sido principalmente sangre y otros fluidos sanguinolentos, aunque hay reportes menos frecuentes de otros fluidos que provienen de cavidades normalmente estériles del organismo. La prevención de exposiciones por salpicaduras se ha descrito en el uso de equipo de protección personal.
La mayoría de las lesiones que han causado transmisión de los virus mencionados han ocurrido en el ambiente clínico, cercano al momento en que se han utilizado agujas u otros artículos cortopunzantes.
Las principales lesiones que han ocasionado infecciones han sido en los dedos y manos del personal que manipula las agujas.
Si bien cualquier artículo contaminado con alguno de los fluidos mencionados puede transmitir los virus, la mayoría de las infecciones han sido por accidentes con agujas con lumen o huecas.
Las principales medidas de prevención son:
Educación del personal sobre los riesgos y su prevención
Evitar en todo momento recapsular agujas.
Evitar en todo momento que las agujas apunten a alguna parte del cuerpo del personal de salud.
Eliminar sin recapsular las agujas utilizadas inmediatamente después de su uso en recipientes impermeables resistentes a las punciones especialmente para este fin.
Las agujas NUNCA deben eliminarse a las bolsas o recipientes de basura común
El recipiente para el desecho debe estar contiguo al sitio de uso de las agujas de modo de evitar tener que transitar desde el punto de uso de la aguja al sitio de desecho.
Los recipientes utilizados para desechar material cortopunzante serán eliminados cuando el nivel de llenado aún sea mayor que el largo de las agujas que se eliminan.
El material cortopunzante no requiere ser desinfectado o tratado de otra forma antes de su eliminación. Estos procesos aumentan la manipulación y no han probado disminuir el riesgo de lesiones o transmisión de microorganismos.
El material cortopunzante no debe ser doblado, quebrado o de otra forma manipulado antes de su eliminación. Estos procesos aumentan la manipulación y no han probado disminuir el riesgo de lesiones o transmisión de microorganismos y pueden aumentar el riesgo de lesiones.
Su disposición al destino final de acuerdo a las normativas locales.
Si existen disponibles, debe preferirse artículos de punción con mecanismos de seguridad de ingeniería, tales como agujas que se recapsulan automáticamente después del uso. Este tipo de artículos requiere capacitación y supervisión especial sobre su uso.