Infecciones asociadas a la atención en salud
Diciembre 2013
“Control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) ”
IX .- Equipo de protección personal
El uso de equipo de protección personal (EPP) está compuesto por distintas formas de barreras que se utilizan solas o combinadas para proteger las mucosas, vía aérea, piel y vestimenta del personal de salud del contacto con agentes infecciosos. El propósito es prevenir contaminación e infecciones en el personal de salud. La selección del EPP dependerá de la naturaleza de la interacción con el paciente y la vía de transmisión del agente infeccioso, por lo que deben tomarse decisiones caso a caso.
Las barreras incluyen los siguientes elementos :
Guantes impermeables
Protección facial
de la nariz y boca
ocular
Delantal y pecheras
9.1 GUANTES IMPERMEABLES
Se usan para prevenir la contaminación de las manos del personal de salud en los siguientes
momentos:
9.1.1 Cuando se prevea que habrá contacto con sangre o fluidos corporales, mucosas, piel lesionada u otros materiales potencialmente infecciosos.
9.1.2 Cuando se prevea que habrá contacto directo con – se tocará - pacientes que están colonizados o infectados con agentes transmitidos por contacto.
9.1.3 Cuando se manipularán elementos para la atención de pacientes que estén potencial o visiblemente contaminados con materia que puede contener agentes microbianos que se pueden transmitir por esa vía
9.1.4 Cuando se tocarán superficies que estén potencial o visiblemente contaminadas con agentes microbianos que se pueden transmitir por esa vía.
Recomendaciones
Utilice guantes de tamaño y tipo apropiados a la tarea a realizar:
guantes estériles de un uso si se realizarán procedimientos que requieren técnica aséptica
guantes desechables para examen médico en atención directa de pacientes;
guantes de procedimientos reutilizables para limpieza de áreas o material médico.
Retire los guantes después del contacto con un paciente o las superficies, empleando la técnica apropiada para prevenir la contaminación de manos.
No use el mismo par de guantes para la atención de más de un paciente. Los guantes usados para la atención directa no serán reutilizados y deben desecharse.
Cambie los guantes durante la atención a un paciente si las manos se moverán de una zona corporal contaminada (por ejemplo, zona perineal) a un área corporal limpia (por ejemplo, cara).
Realice siempre higiene de manos después de retirarse los guantes. Con frecuencia las manos se contaminan durante el procedimiento de retiro de guantes.
9.2 PROTECCIÓN FACIAL (MASCARILLA, ANTIPARRAS, ESCUDOS FACIALES)
La protección facial tiene el propósito de proteger la cara, vía respiratoria y conjuntiva del personal de salud del contacto con material infectado proveniente del paciente (por ejemplo: secreciones respiratorias, aerosoles de sangre o de fluidos corporales).
9.2.1 Mascarillas
Protegen la mucosa de la boca y nariz de las gotitas que conforman aerosoles y por consiguiente, de los agentes que se pueden transmitir por gotitas. Siempre deben cubrir boca y nariz.
Las mascarillas de tipo quirúrgico son adecuadas para este propósito.
Las mascarillas deben ser utilizadas en conjunto con algún sistema de protección ocular, como son las antiparras.
9.2.2 Antiparras
Constituyen protección ocular que a diferencia de los anteojos proveen protección para gotitas por los bordes superior y laterales. Las antiparras deben ser cómodas, con suficiente visión periférica y ajustable para asegurar un calce perfecto.
Los lentes ópticos personales y los lentes de contacto no se consideran protección ocular y no son suficientes para este fin.
9.2.3 Escudos faciales
Se trata de una superficie transparente que protege toda la cara hasta abajo del mentón y lateralmente hasta la altura de las sienes. Provee también protección por su borde superior y protege las mucosas de la boca, nariz y conjuntiva, por lo que no requiere del uso concomitante de mascarilla si no se trata de uno de los agentes de transmisión aérea como Mycobacterium tuberculosis.
9.2.4 Protección respiratoria
Algunos agentes (M. tuberculosis, virus varicela-zoster, virus sarampión) pueden transmitirse por el aire y si se inspiran sus partículas pueden producir enfermedad. En estos casos la protección facial para gotitas con mascarillas quirúrgicas habituales no es suficiente y se requiere el uso de respiradores con filtración N95 o mayor, ajustado a la cara del operador.
Los respiradores con filtración N95 deben ser ajustados a la cara del operador y su uso requiere entrenamiento además de ciertas pruebas de ajuste. Si un respirador N95 tiene filtraciones no provee protección mayor que una mascarilla de tipo quirúrgico.
Prueba de Ajuste para respirador
Consulte el documento :
Enfermedades Respiratorias Agudas con tendencia epidémica pandémica OMS
9.3 DELANTAL Y PECHERA IMPERMEABLE
Se usan para prevenir la contaminación de los brazos y otras áreas expuestas del cuerpo o vestimenta del personal de salud con sangre, fluidos corporales y cualquier otro material potencialmente infeccioso.
Recomendaciones
Usar delantal de manga larga. Los guantes deben cubrir el puño del delantal en toda la circunferencia
Usar delantal para el contacto directo con el paciente si éste tiene secreciones o excreciones no contenidas o existe la posibilidad que esto ocurra.
Si dadas las características del paciente o la atención se espera que se genere gran cantidad de salpicaduras o derrames, puede ser necesario utilizar una pechera impermeable sobre el delantal.
El uso rutinario de delantal al entrar a unidades de atención de pacientes (por ejemplo, unidades de cuidado intensivo) no está indicada.
Enfermedades Respiratorias Agudas con tendencia epidémica y pandémica OMS; Página 41
9.4 COLOCACIÓN Y RETIRO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
El uso del equipo de protección personal debe ser hecho en una secuencia que disminuya el riesgo de contaminarse. Si la atención no incluye técnica aséptica y procedimientos invasivos, es de particular importancia la secuencia de retiro :
Se debe evitar la contaminación propia y del ambiente, quitándose primero los elementos más contaminados
Quítese los guantes y el delantal y enróllelos de adentro hacia fuera
Deseche los guantes y el delantal de modo de no tener que manipularlos nuevamente
Realice higiene de manos
Quítese la protección ocular
Quítese la máscara desde atrás
Realice higiene de manos
Realice siempre higiene de manos después de retirarse el EPP. Con frecuencia las manos se contaminan durante el procedimiento de retiro del EPP.
Colocación de EPP
Enfermedades Respiratorias Agudas con tendencia epidémica y pandémica OMS; Página 25
Retiro del EPP
Enfermedades Respiratorias Agudas con tendencia epidémica y pandémica OMS; Página 26
Tabla de implementación de equipo de protección personal según escenario
9.5 REFERENCIAS
Encontrará material complementario para la decisión sobre qué equipo de protección personal es necesario en:
Enfermedades respiratorias agudas con tendencia pandémica y endémica (OMS 2008).
Precauciones estándar página 11
Higiene de manos página 13
Equipo de protección personal (EPP) página 17
Guantes página 20
Delantal página 22
Protección mucosa facial página 24
Colocación EPP (dibujo) página 25
Retiro EPP (dibujo) página 26
Prevención de pinchazos y cortes página 29
Aislamiento de pacientes
Precauciones por microgotas página 37
Precauciones por contacto página 38
Precauciones por transmisión aérea página 39
Aseo de áreas página 32