Historia de la Neonatología

Junio 2015


 

 

Historia de la Neonatología

 

Dr Gerardo Flores Henríquez

 

 

La Neonatología es una rama de la Pediatría dedicada a la atención del recien nacido sea éste sano o enfermo.

 

Proviene etimológicamente de la raíz latina “natos”  que significa nacer  y “logos” que significa tratado o estudio , es decir  “el estudio del recien nacido”.

 

Los primeros pasos en la rama de la neonatología datan de 1892, con las observaciones de Pierre Budin, médico de origen francés, considerado el padre de la Neonatología el cual escribió un libro para lactantes con problemas nacidos de un parto prematuro y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para la edad gestacional.

 

En 1914 el Dr. Julius Hess en Chicago, inició unidades de cuidados para recien nacidos prematuros en el Hospital Michael Reese.

 

En 1924 Albrecht Peiper se interesó en la maduración neurofisiológica de los recién nacidos prematuros.

 

En la década de 1940 comenzó la unificación de criterios para el manejo de los recién nacidos prematuros , aparecieron las primeras incubadoras para estabilización térmica. Son clásicas las observaciones de Budin sobre la influencia de la temperatura ambiente en la mortalidad de los prematuros, siendo el primero en usar botellas de vidrio con agua caliente para termoregulación durante el traslado neonatal.

 

Luego se usaron las incubadoras :

 

                            

 

En 1947 se fundó un Centro para madres y niños de Alto Riesgo en la Universidad de colorado.

 

En 1953 Virginia Apgar contribuyó con la escala para evaluación del grado de asfixia perinatal y de adaptación a la vida extrauterina.

 

En 1957  Ethel Dunham escribió el libro “El Prematuro”.

 

Desde 1960 la cirugía neonatal ha sido cada día más agresiva , lográndose  en la actualidad hacer cirugía intrauterina.

 

En  1967 el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia reconoció la necesidad de la estrecha relación entre el Obstetra y el Neonatólogo para disminuir la morbimortalidad perinatal, iniciándose en 1973 el primer Servicio de Cuidados Perinatales en EEUU.

 

En la década de los 70 hubo progresos importantes en la nutrición, la alimentación por sondas, la alimentación parenteral.

 

En el período reciente Volpe ha contribuído con la fisiopatología y clasificación de la hemorragia intracraneana y las convulsiones neonatales; Sarnat con la fisiopatología de la encefalopatía hipóxico isquémica.

 

Desde la década de 1970 se insiste cada vez más en el cuidado especial de enfermería, en los cuidados de asepsia, antisepsia y  lavado de manos para prevención de infecciones intrahospitalarias.

 

Uno de los cambios más destacados en la Neonatología ha sido la atención intensiva para el recien nacido prematuro y la vigilancia estrecha de los problemas respiratorios, junto al uso de la ventilación mecánica. En 1887 O’ Dwyer utilizó el primer ventilador rudimentario de presión positiva  y Egon Braun  y Alexander Graham Bell introdujeron la presión negativa en 1888 . En  1953 Donald y Lord introdujeron  el uso del ventilador ciclado  .

 

En 1971 Gregory, Kitterman y Phibbs introdujeron la Presión Positiva Continua en las vías aéreas (CPAP). 

 

Poco después Bird con la colaboración de Kirby, desarrollaron el primer ventilador neonatal a presión positiva , el “Baby Bird”.

 

Posteriormente se conoció aún más sobre la fisiología respiratoria neonatal  y mejoraron notablemente los resultados en la asistencia respiratoria mecánica de los recién nacidos.

 

Destacan las contribuciones de Downes, Anderson, Silverman, Gregory y Fujiwara en la actualidad con el uso de surfactante exógeno.