Evaluación y cuidados del neonato

Diciembre 2013


 

6.- EVALUACION Y CUIDADOS  DEL NEONATO 

 

I.- Anticipación del embarazo y parto de alto riesgo:

 

II.- Manejo en la Sala de Atención Inmediata:

 

 

III.- Evaluación del Recien Nacido:     Debe incluir :

 

1) Historia :       

2) Crecimiento Intrauterino:

 

3) Examen Físico:

 

Cabeza:

Ojos:

Oídos:

Nariz:

Boca:

Cuello:

Tórax:

Pulmón:

Cardiovascular:

Abdomen :

Cordón umbilical:

Genitales:

Ano : permeabilidad y posición.

 

Columna vertebral:

Extremidades:

Piel: 

Neurológico:

Evacuaciones:

 

IV) Uso de Exámenes de Laboratorio

 

En algunos niños puede ser crítico obtener ciertos exámenes inmediatamente como glicemia (en prematuros, retraso de crecimiento intrauterino , niños asfixiados, o hijos de madre diabética), magnesio (si se administró a la madre prenatalmente), o bilirrubina total (prematuros o sospecha de hemólisis). Debe realizarse inmediatamente después del parto un hematocrito en niños con riesgo de hemólisis, policitemia, o pérdida de sangre.

 

V.- MANEJO GENERAL

 

Acido-Base :

 

La acidosis metabólica puede verse en neonatos recuperados de asfixia,  hipoxia, e hipotensión, cuando la reperfusión libera ácido láctico acumulado desde los tejidos. Sin embargo, tambien puede ser un signo de problemas nuevos tales como el establecimiento de una sepsis o la apertura de un ductus arterioso. La acidosis persistente en los prematuros pequeños puede ser resultado de  pérdida de bicarbonato debido a inmadurez renal . Esta acidosis metabólica es ocasionalmente encontrada como intolerancia a proteínas en un prematuro y se debe sospechar cuando hay detención en el aumento de peso. Se denomina “acidos metabólica tardía del prematuro”. La acidosis transitoria se corrige con la administración de un bolo de Bicarbonato de Sodio (0.5 mEq por minuto o más lento y menos de  10 mEq por kg por día para evitar hemorragia intracraneana en prematuros).

 

Apoyo Hemodinámico:

 

Hipotensión es común en los neonatos enfermos. La presión arterial normal varía con la edad gestacional y edad postnatal. A menudo la hipotensión se asocia con  hipovolemia, aunque otras causas deben ser descartadas. Las causas perinatales de hipovolemia incluyen placenta previa, abruptio placentae o trauma, transfusión gemelo-gemelo o feto-materna, y eritroblastosis fetal. La vasoconstricción en un niño asfixiado puede desviar volumen sanguíneo a la placenta al nacer. Generalmente, albumina al 5% es el mejor expansor de volumen en una emergencia. Puede darse un volumen de  15 - 20 ml por kg rápidamente y repetirse si se requiere. El plasma fresco congelado es útil si la hipovolemia se asocia con coágulopatía, y deben aportarse glóbulos rojos si hay pérdida aguda de sangre. Después de la expansión de volumen puede iniciarse terapia inotrópica para aumentar la presión arterial.

 

Hipertensión generalmente solo se ve en estados hiperreninémicos como resultado de injuria renal por catéteres arteriales umbilicales y tambien como efecto colateral de terapia esteroidal.

 

Principios de apoyo respiratorio:

 

                                 Tamaño de tubo endotraqueal:

        Peso (grams)          Edad Gestacional         Tamaño (mm)

         < 1000                        < 28                                   2.5

       1000-2000                   28-34                                  3.0

       2000-3000                   34-38                                  3.5

       3000-4000                   38-42                                  4.0

         >4000                        40-44                                  4.5

 

A la Rx Tórax la punta del TET debe quedar entre la carina y el nivel de las clavículas a la altura de la vértebra dorsal 2 (D2).

 

VI.-   ALTA PLANIFICADA de R. Nacidos de alto riesgo:

 

Debe delinearse un plan en conjunto entre el equipo médico, de enfermería, asistente social, nutricionista, y el equipo de atención primaria. Los sistemas de apoyo social y comunitario deben disponerse previo al alta. Antes de su alta deben colocarse la inmunizaciones correspondientes y realizarse los screenings de audición y oftalmológicos. Una copia de la Epicrisis (resumen de alta) debe entregarse al equipo de atención primaria inmediatamente después del alta.