Hernia diafragmática congénita
Diciembre 2013
23.- HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA
I.- EPIDEMIOLOGIA:
Incidencia HDC = 1 por 5.000 NV- 1 por 2.000 si se incluyen recien nacidos muertos.
Defecto más frecuente lado izquierdo (70-85%). A veces (5%) bilateral.
Casi todos sufren malrotación intestinal e hipoplasia pulmonar .
Mortalidad significativa (40-50%)
Anomalías asociadas = 20-30% : lesiones SNC; atresia esofágica, onfalocele, lesiones cardiovasculares, trisomía 21, trisomía 13, trisomía 18.
II.- ETIOLOGIA:
Mecanismo HD posterolateral congénita con pequeño defecto diafragmático se atribuye a ausencia de cierre canales pleuroperitoneales en Octava semana de gestación.
Informes aislados HDC en gemelos o hermanos : patrón autosómico recesivo herencia .
Distintas formas presentación sugieren etiología multifactorial más que genética.
Anomalías pulmonares podrían obedecer a compresión por vísceras abdominales intratorácicas, pero no es única causa . Cada vez se piensa más en desarrollo anormal del mesénquima .Algunas porciones del diafragma y del parénquima pulmonar nacen del mesénquima torácico en desarrollo ,si éste se altera è HDC grande.
III.- ANATOMIA PATOLOGICA
Defecto puede ser pequeño, en hendidura o bien abarcar todo el hemidiafragma.
En pulmón afectado hay < número y crecimiento de alvéolos y generaciones bronquiales.
Vascularización pulmonar < volumen de arteriolas y aumento notable masa muscular.
Nº y tamaño vías aéreas, alvéolos y vasos inapropiados para nuevo volumen pulmonar.
Ambos pulmones son estructuralmente enfisematosos.
Aún si función ventilatoria es buena hay disminución en perfusión pulmón ipsilateral.
Hipoplasia del corazón izquierdo es otro hallazgo asociado a HDC.
En el pulmón ipsilateral las vías aéreas mayores están distorsionadas lo cual lleva a infecciones recurrentes del lóbulo superior izquierdo por drenaje bronquial anormal.
IV.- DIAGNOSTICO
Diagnóstico idealmente en forma prenatal por ultrasonografía lo cual permite traslado materno y mejora sobrevida a pesar de diagnóstico US antes de 25 semanas de gestación y polihidramnios hasta de 50 %.
Tiempo herniación visceral hacia tórax es fuerte indicador pronóstico.
Herniación post 25 semanas de gestación tiene un pronóstico clínico favorable.
Estudios US normales en primera mitad embarazo no excluyen desarrollo posterior HDC
Plantear diagnóstico de HDC en niño con distress respiratorio y cianosis que empeora cuando el RN llora o con ventilación bolsa-máscara.
Ausencia de murmullo vesicular y desplazamiento de tonos cardíacos , que son comunes a la HDC y al neumotórax , se acompañan de abdomen excavado en niños con HDC.
Si se plantea como posibilidad HDC debe evitarse toracentesis o toracostomía con tubo.
Transiluminación .
Radiografía Tórax:
Múltiples niveles hidroaéreos en el tórax izquierdo, desplazamiento del mediastino, y pérdida de la línea diafragmática que separa el abdomen del tórax .
Estudio radiológico usando medio de contraste hidrosoluble puede mostrar los órganos digestivos posicionados anormalmente en tórax.
Buscar otras anomalías : ecocardiografía y amniocentesis (cariotipo).
V.- MANIFESTACIONES CLINICAS
Síntomas :
Pulmonares : distress respiratorio agudo; M. Vesicular ausente en lado afectado; peristalsis intestinal en hemitórax afectado.
Cardíacos: desplazamiento tonos cardíacos y mediastino
Abdominales: náuseas, vómitos, abdomen excavado, obtrucción intestinal
Derivados de complicaciones de HDC:
Respiratorias: hipoplasia pulmonar è SDR è Muerte
Intestinales:
Alteraciones tránsito intestinal è malnutrición crónica, falla en crecimiento.
Obstrucción y estrangulación è isquemia, sepsis y colapso cardiorespiratorio.
VI.-TRATAMIENTO
HDC se consideraba emergencia quirúrgica ,con reducción operatoria urgente.
Actualmente, efecto masa vísceras herniadas contribuye mínimamente mínima al compromiso cardiorespiratorio versus hipertensión e hipoplasia pulmonar.
Indicadores pronósticos severidad desde punto vista función respiratoria perioperatoria :
Gradiente A-a de oxígeno preoperatoria más baja (menor 500 mmHg) y la PaCO2 (PaCO2) más baja (menor 40 mmHG) tiene menor mortalidad.
Indice Oxigenación > 40 ó Indice de Ventilación > 1.000 son de mal pronóstico.
En general se realiza cirugía si FIO2 es < 0.3 con PMVA de aproximadamente 9 cm H2O, Pa/PA oxígeno ≥ 0.3 e Indice Oxigenación ≤ 10.
Estabilización Perinatal: los componentes más importantes de método de estabilización perinatal son: diagnóstico antenatal, parto por cesárea e inyección de pancuronio a través vena umbilical antes de la ligadura de cordón.
Avances en terapias de HDC:
Glucocorticoides prenatales: pulmones de los niños que fallecen por HDC se asemejan a pulmones inmaduros de prematuros con EDS , como se evidencia por deficiencia de surfactante, compliance pulmonar disminuída y formación de membranas hialinas.
Cirugía diferida: La reparación precoz (< 4 horas de ingreso) tiene sobrevida más baja que la diferida (más de 24 hrs postnacimiento) 46% versus 57%, pero la diferencia no es estadísticamente significativa.
ECMO y VAFJ : no hay evidencia convincente de que tengan mayor impacto sobre mortalidad. Las estrategias actuales enfatizan la importancia de evitar injuria pulmonar destacando ventilación con presión limitada (hipercapnia permisiva) y uso de surfactante.
Administración de surfactante: Surfactante es anormal en la HDC, especialmente en el pulmón afectado. Estudios publicados muestran disminución de fosfolípidos (0.12 versus 0.42 mg/g), fosfatidilcolina (51% versus 79%); Proteína A del surfactante (0.20 versus 2.68 mg/g), y proteína B del surfactante (0.35 versus 2.21 mg/g) en lavados broncoalveolares de pulmones HDC comparados con pulmones normales.
Si se estabiliza al lactante y se obtiene resistencia vascular pulmonar estable sin cortocircuito D-I significativo,se procede a reparar el diafragma a las 12- 24 hr de vida.
Si no es posible la estabilización o persiste un cortocircuito significativo, la mayoría de los niños requerirán apoyo con ECMO; que puede prolongarse hasta 3-4 semanas.
La reducción in útero de vísceras herniadas ha sido realizada en algunos fetos humanos y se han realizado estudios prospectivos en el Fetal Treatment Center de la University de California en San Francisco). La reducción se intenta entre las 24 y 28 semanas de gestación . Tentativas iniciales de reparación intrauterina se acompañaron de baja sobrevida (29%) y aún esta cirugía no ha alcanzado completamente sus expectativas iniciales.
El crecimiento del pulmón fetal depende de un gran número de factores : espacio intrauterino e intratorácico, movimientos respiratorios fetales, balance de volumen de fluídos y presión dentro de la tráquea y espacios aéreos potenciales.
La presencia de líquido pulmonar en las vías aéreas del feto es vital para el desarrollo del tracto respiratorio. Si en período intrauterino se impide el flujo de salida de líquido pulmonar ligando la tráquea el volumen pulmonar aumenta.
PROTOCOLO HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA
Diagnóstico idealmente en forma prenatal por ultrasonografía
El RN o la madre deben trasladarse a un Centro Terciario con Obstetras;Cirujanos Infantiles y Neonatólogos con experiencia en manejo HDC; con disponibilidad de UCIN ; Surfactante ; Ventilación Mecánica.
Parto por Cesárea
Medidas iniciales de resucitación:
O2terapia
Termoregulación
Intubación Endotraqueal
SNG
Decúbito sobre lado de hernia
Diagnóstico debe ser confirmado con Rx Tórax post colocación SNG radioopaca. Rx usando medio contraste hidrosoluble puede mostrar órganos digestivos en tórax.
Ventilación Mecánica Convencional con bajas presiones (PIM mínima necesaria para expandir tórax) y alta Frecuencia Respiratoria ( 80-100 por minuto).
Período de Estabilización Preoperatoria : evitar factores que aumentan resistencia vascular pulmonar, pues hacen fácilmente Hipertensión pulmonar persistente (HTPP):
Protocolo de Manipulación Mínima
Parálisis (pancuronium, 100 ug/kg), y sedación narcóticos (fentanyl, 2-4 µg/kg) ó Midazolam.
Parálisis y SNG reducen llamativamente volumen vísceras.
Hipercapnia permisiva
Administración de surfactante.
Fluídos ; dopamina y bicarbonato (para corregir acidosis)
Buscar otras anomalías : ecocardiografía y amniocentesis (cariotipo).
Si se estabiliza al lactante se procede a reparar el diafragma a las 12- 24 hr de vida.