Taquipnea transitoria neonatal
Septiembre 2014
18.- TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIEN NACIDO ( o Pulmón Húmedo) :
Autores
Dr Gerardo Flores H
Dra Silvanna Gallo
I.- Definición:
Enfermedad benigna de los recien nacidos de término ó cercanos al término, quienes presentan dificultad respiratoria desde el momento del nacimiento, la cual se resuelve generalmente en 48 – 72 horas pudiendo extenderse hasta 1 semana. .
II.- Fisiopatología :
Se produciría por:
Retraso en la reabsorción del líquido pulmonar fetal por el sistema linfático pulmonar lo cual causa una disminución de la distensibilidad pulmonar.
Cierto grado de inmadurez pulmonar: existe relación Lecitina: Esfingomielina madura , pero ausencia de fosfatidil glicerol.
La eliminación del líquido pulmonar comienza con el trabajo de parto hasta en un 45%, seis horas previas al nacimiento, debido al incremento de las catecolaminas maternas.
Esto causa un cambio funcional del canal epitelial de sodio (eNaC) lo que conduce la absorción de sodio y liquido pulmonar al intersticio, posteriormente este líquido será drenado a través de los linfáticos y a la circulación venosa pulmonar.
El líquido pulmonar restante que no logro ser absorbido a través del canal de sodio se elimina gracias al incremento de la presión de O2 con las primeras ventilaciones del recién nacido lo cual induce una vasodilatación capilar lo que permite el espacio de líquido al espacio vascular.
Figura: Representación gráfica de la formación y eliminación de líquido pulmonar .
La imagen a la izquierda de la línea punteada representa la formación del líquido pulmonar durante la gestación, donde se observa el flujo de Cl a través del ENaC a la luz alveolar.
A la derecha de la línea punteada se representa la eliminación del líquido pulmonar durante el trabajo de parto, donde se observa el paso de Na de la luz al espacio intersticial a través de ENaC, para ser reabsorbido por el capilar pulmonar.
Fuente : Udaeta E. Alfaro M. Taquipnea transitoria del recién nacido. Neonatología clínica . 1a Edición México : Mc Graw - Hill , 2003; 9 : 233
III.- Factores de riesgo :
Obstétricos:
Parto por cesárea
Sedación materna
Trabajo de parto prolongado
Pinzamiento tardío del cordón umbilical
Asma materna
Diabetes Gestacional
Ruptura membrana ( mayor 12 horas )
Neonatales:
Sexo masculino
Apgar < 7 al minuto
Macrosomía
IV.-Clínica :
Distress respiratorio leve a moderado caracterizado fundamentalmente por polipnea (FR >80) en un RN de 36-37 semanas.
Puede haber aleteo nasal, quejido, retracción subcostal y diversos grados de cianosis.
V.- Diagnóstico Diferencial:
Enfermedad por déficit de surfactante
Bronconeumonia
Cuadros postasfixia y cardiovasculares.
Enfermedades Metabólicas
Hipertermia/Hipotermia
Hipoglicemia
Policitemia
VI.- Diagnóstico :
Clínica: taquipnea , auscultación normal o murmullo vesicular algo disminuído
Rx. Tórax : líneas perihiliares prominentes, refuerzo de trama broncovascular, aumento del volumen pulmonar con depresión del diafragma e hiperaireación, líquido en cisuras (cisuritis) y a veces en espacio pleural (pulmón húmedo).
Gases arteriales: cierto grado de hipoxia (rara vez se requiere FiO2 > 40%)
Látex en orina : descarta bronconeumonia
Hemograma y Proteína C reactiva: para descartar infección
VII.- Tratamiento:
Consiste en incrementar la vasodilatación capilar pulmonar y presión de la vía aérea, con la finalidad de que el aire desplace el líquido al intersticio para que pueda ser absorbido en los capilares pulmonares, lo cual requiere:
Alimentación :
FR < 60 : Alimentación
FR entre 60-80 Alimentación por SOG
FR > 80 : Régimen 0 hasta que requerimientos de O2 sean menores de 40% y FR < 70
Oxígenoterapia por Hood
En caso de persistir la sintomatología o de aumento de dificultad respiratoria, administrar presión a la via área para mejorar el volumen pulmonar residual (CPAP nasal con Fio2 40-60%).
VIII.- Pronóstico:
Favorable
Remite de 2 a 7 días
Las anomalías radiológicas suelen desaparecer de 48-72 horas