Introducción

Diciembre 2013


 

1.- INTRODUCCION :  

 

La atención neonatal debe tener características tales de cobertura y calidad, que respondan eficazmente a los problemas de salud neonatal, los cuales es posible identificar entre otros indicadores, a través de la mortalidad y morbilidad.

Si se analizan los indicadores de daño en el Servicio de Salud Reloncaví entre los años 1960-2010, el hecho más relevante fue la disminución de la Mortalidad Infantil, lo cual se debe fundamentalmente a disminución de la Mortalidad Infantil Tardía (1 a 11 meses).

La Mortalidad Neonatal en los últimos años ha pasado a ser un factor cada vez más importante , ya que representa aproximadamente el 50% de la Mortalidad Infantil, considerándosela por tanto como indicador de daño emergente . 

Las tasas de mortalidad neonatal se redujeron desde 100 por 1000 nacidos vivos en el siglo pasado a 35 por 1000 en la década del año 30, a 20 por mil en los años sesenta y a 10 por mil en la década recién pasada , siendo de 5.2 por mil para el Servicio de Salud Reloncavi en el año 2010 ; disminución que será difícil de acentuar salvo que se dé prioridad a la estrategia de optimizar la atención perinatal.

En 1960, el 55% de las muertes neonatales se producía en la primera semana mientras que en 1995 el 75% de las muertes ocurre en la primera semana, siendo por tanto la Mortalidad Neonatal Precoz (menos de 7 días) el componente más gravitante de la Mortalidad Neonatal ( 0-27 días).

En la Mortalidad Neonatal Precoz inciden directamente las afecciones perinatales (asfixia, distress respiratorio e infecciones), siendo por tanto fundamental en la mejoría de este indicador, una adecuada atención perinatal (obstétrica-neonatal).

Existe además una clara relación entre Mortalidad Neonatal Precoz y Bajo peso al nacer o menor edad edad gestacional (prematurez) , siendo ambos prevalentes en el Servicio de Salud Reloncaví. Los R. Nacidos menores de 1.500 gramos son responsables del 60% de las muertes neonatales.

Con estos antecedentes es posible concluir que la proyección de la Mortalidad Infantil  al año 2020 para el Servicio de Salud Reloncaví , no alcanzará la meta de 6 defunciones por cada 1000 nacidos vivos  (fue de 7.3 por mil en 2010)  si no se realizan cambios sustantivos en la estrategia de salud neonatal.

En esta estrategia  es fundamental la capacitación del equipo de salud neonatal lo cual nos ha llevado a confeccionar el Manual de Normas de Atención Neonatal  dada la gran importancia de la patología neonatal  especialmente el  bajo peso de nacimiento y prematurez.