Vacuna antirotavirus
Julio 2022
Vacuna Rotavirus
Rotarix puede ayudar a proteger contra el rotavirus a partir de las 10 semanas de edad con un esquema conveniente de 2 dosis.1
También le podría interesar saber que los lactantes pretérmino* pueden vacunarse contra el rotavirus de acuerdo con el esquema recomendado.1,2
Los lactantes pretérmino tienen mayor riesgo de sufrir gastroenteritis severa por rotavirus en comparación con los lactantes a término3 pero tienen menos probabilidades de recibir sus vacunas de acuerdo al esquema recomendado debido a las complicaciones relacionadas con el nacimiento pretérmino.2
La Asociación Española de Pediatría recomienda que, debido a su vulnerabilidad, los lactantes pretérmino deben recibir la vacunación contra el rotavirus sin demoras, administrando la primera dosis antes de las 12 semanas después del nacimiento.4
Rotarix se puede administrar con la misma posología a los lactantes pretérmino nacidos con edades gestacionales de al menos 27 semanas.1
En un estudio clínico de lactantes pretérmino con un mínimo de 27 semanas de edad gestacional, la tasa de seroconversión** fue de 85,7% (N=147) después de dos dosis de Rotarix,1,2 similar a la de los lactantes a término en otros estudios.3
Colocación de Vacuna antirotavirus
Se solicitará en los menores de 32 semanas y/o menores de 1.500 grs para ser colocada al momento del alta de haber disponibilidad.
En Casos especiales (menores de 32 s y/o menores 1.500 grs) que presenten morbilidad que haga aconsejable la vacuna antirotavirus y se requiera que aún permanezcan hospitalizados se administrará la vacuna al interior de sala de prematuros pero se indicará aislamiento de contacto en esos pacientes por 7 a 10 días dada la posibilidad de excreción viral.
Información de Seguridad de Rotarix1
Contraindicaciones
ROTARIX no debe administrarse a sujetos con hipersensibilidad conocida después de la administración previa de la vacuna ROTARIX o a cualquier componente de la vacuna.
Sujetos con antecedentes de invaginación intestinal.
Pacientes con malformaciones congénitas no corregidas del tracto gastrointestinal (como divertículo de Meckel) que pudieran predisponer a invaginación intestinal.
Sujetos con síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Severa (SCID).
Advertencias especiales y precauciones especiales de uso
Es una buena práctica clínica que la vacunación vaya precedida por una revisión de la historia clínica (especialmente en lo que respecta a la vacunación previa y a la posible ocurrencia de eventos adversos) así como de un examen clínico.
Al igual que con otras vacunas, la administración de vacuna antirotavirus debe posponerse en los sujetos que padezcan una enfermedad febril aguda grave.
Sin embargo, la presencia de una infección leve, como catarro, no deberá ocasionar el aplazamiento de la vacunación.
La administración de vacuna rotavirus debe posponerse en los sujetos que padezcan diarrea o vómito.
No se cuenta con datos sobre la seguridad y eficacia de vacuna Rotavirus en lactantes con enfermedades gastrointestinales.
La administración de vacuna rotavirus puede considerarse con precaución en estos lactantes cuando, en opinión del médico, la no administración de la vacuna represente un riesgo superior.
El riesgo de invaginación intestinal se ha evaluado en un ensayo a gran escala sobre seguridad (incluyendo a 63.225 lactantes) realizado en Latinoamérica y Finlandia.
No se observó ningún aumento del riesgo de invaginación intestinal en este ensayo clínico después de la administración de vacuna rotavirus al compararse con placebo.
Sin embargo, los datos de seguridad post-comercialización indican un incremento transitorio de la incidencia de invaginación intestinal después de la vacunación, principalmente en el transcurso de los 7 días posteriores a la administración de la primera dosis y, en menor medida, luego de la segunda dosis.
La incidencia global de invaginación intestinal sigue siendo rara.
No se ha establecido si vacuna antirotavirus afecta la incidencia global de invaginación intestinal.
Como medida de precaución, los profesionales de la salud deberán realizar el seguimiento de cualquier síntoma indicativo de invaginación intestinal (dolor abdominal severo, vómito persistente, heces con sangre, distensión abdominal y/o fiebre alta).
Los padres/tutores, deberán ser aconsejados que informen enseguida sobre la aparición de tales síntomas.
Actualmente se desconoce el grado de protección que vacuna antirotavirus podría proporcionar frente a las cepas de rotavirus que no hayan estado circulando durante la realización de los ensayos clínicos.
La vacuna antirotavirus no protege contra las gastroenteritis causadas por otros patógenos diferentes al rotavirus.
Vacuna antirotavirus NO DEBE INYECTARSE EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
Efectos adversos
En tres ensayos clínicos controlados con placebo, en los que se administró la vacuna antirotavirus sola (se alternó con la administración de las vacunas pediátricas de rutina), la incidencia y la severidad de las reacciones adversas (recopiladas a los 8 días posteriores a la vacunación) previstas como: diarrea, vómito, pérdida del apetito, fiebre, irritabilidad y tos/rinorrea, no fueron significativamente diferentes entre el grupo que recibió vacuna antirotavirus y el grupo que recibió placebo.
Con la segunda dosis no se vio ningún aumento de la incidencia o severidad de estas reacciones.
Referencias
Omenaca F et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31:487–493.
Esposito S et al. Vaccine 2018; 36:5430–5434.
Álvarez García FJ et al. An Pediatr (Engl Ed) 2020; 92:52.e1–52.e10.