Stenotrophomona maltophilia
Diciembre 2011
Factores de riesgo y características clínicas de infección por Stenotrophomonas maltophilia en neonatos
Mehmet Mutlu y cols. Department of Neonatology, Karadeniz Technical University, Trabzon, Turkey
Journal of Microbiology, Immunology and Infection (2011) 44, 467 - 472
Traducción libre : Dr Gerardo Flores Henríquez Pediatra - Neonatólogo Puerto Montt - Chile
Introducción
Stenotrophomonas maltophilia es un bacilo gram negativo, multi-resistente, no fermentador, aeróbico que se considera generalmente como un patógeno oportunista. Es un importante patógeno nosocomial observado con frecuencia en aumento.1-3 Stenotrophomonas maltophilia causa infecciones nosocomiales, tales como neumonía, bacteriemia, endocarditis, del sistema nervioso central, oftalmológica, del tracto urinario, huesos y articulaciones, piel y tejidos blandos e infecciones gastrointestinales y se asocia ocasionalmente con shock séptico en pacientes críticamente enfermos e inmunosuprimidos.1-3 La mayoría de los estudios clínicos relacionados con S maltophilia se han centrado en la población adulta, y sólo unos pocos estudios han examinado los factores de riesgo para S maltophilia en recién nacidos y lactantes.3 - 5 El objetivo de este estudiko fue revisar los factores de riesgo y características clínicas, bacteriológicas y epidemiológicas de las infecciones por S maltophilia en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) de los autores entre enero de 2003 y agosto de 2008.
Materiales and métodos
Identificación de los pacientes y controles
Este estudio retrospectivo de casos - controles pareados se llevó a cabo en recién nacidos con infecciones por S maltophilia en la UCIN de la Universidad Técnica de Karadeniz entre 2003 y 2008. Para identificar los pacientes casos los autores revisaron los registros médicos de pacientes en la UCIN y los registros del Departamento de Microbiología en el período de estudio. Los pacientes usados como Control fueron seleccionados de entre los pacientes hospitalizados en la UCIN durante un mínimo de 72 horas y que tenían neumonia neonatal y / o sepsis nosocomial causada por otros agentes patógenos distintos a S maltophilia. Para determinar los factores de riesgo para infecciones por S maltophilia en recién nacidos, 23 pacientes - casos se compararon con 45 pacientes del grupo control-
Las Historias clínicas de todos los recién nacidos con cultivos positivos para S maltophilia y de los controles de casos fueron revisadas en lo referente a peso al nacer, edad gestacional, tipo de parto, edad postnatal al ingreso a hospitalización, ruptura prolongada de membranas, procedimientos invasivos (ventilación mecánica, intubación, catéter urinario, catéter umbilical), duración de ventilación mecánica (días), tratamiento antibiótico (aminoglucósidos, carbapenems, cefalosporinas, penicilinas), administración de nutrición parenteral total (NPT), duración de NPT, bloqueadores histamina 2 (H2), tratamiento con esteroides, colestasis, elevación de enzimas hepáticas, muerte, muertes relacionada a sepsis y duración de la hospitalización. Todos los factores de riesgo de infección fueron calculados antes del inicio de la infección en ambos grupos.
Definiciones
Sepsis : presencia de dos o más de los siguientes criterios asociados con hemocultivo positivo: 1) fiebre o hipotermia, 2) taquicardia, 3) taquipnea o hiperventilación y 4) leucocitos anormales ó aumento de formas inmaduras.
Shock séptico : hipotensión refractaria a pesar de la reanimación con líquidos y débito cardíaco adecuados.6
Neumonía asociada a ventilador (VAP) : infección en un recién nacido con requerimiento de al menos 48 horas de ventilación mecánica y desarrollo de nueva y persistente evidencia radiográfica de infiltrados focales 48 horas ó más después del inicio de ventilación mecánica.7
Conjuntivitis : presencia de secreción ocular purulenta, eritema y edema de párpados.
Trabajo de parto prematuro : como inicio del trabajo de parto antes de las 37 semanas de gestación.
Ruptura prolongada de membranas : rotura de membranas 18 horas ó más antes del parto.
Colestasis : nivel de bilirrubina directa mayor de 2 mg / dl.
Hipoalbuminemia : nivel de albúmina sérica menor a 3 g / dl.
Muerte se consideró relacionada a S maltophilia si ocurría dentro de 7 días de Hemocultivo positivo y si signos y síntomas clínicos de las infecciones estaban documentadas en la historia médico cuando el paciente murió.
La presencia de un catéter venoso umbilical se incluyó como un factor de riesgo sólo si se había colocado antes del inicio de la infección y estaba in situ al momento de resultado positivo en el cultivo.
Cirugía se incluyó solo si el procedimiento fué realizado 7 días ó menos antes del inicio de la infección.
Sonda urinaria, nutrición parenteral total y bloqueadores H2 fueron aceptados como un factor de riesgo sólo si ellos se habían utilizado a los pacientes dentro de una semana antes del aislamiento de S maltophilia.
Colestasis y elevación de enzimas hepáticas fueron aceptados como factores de riesgo, sólo si estaban presentes en el momento en que se obtuvo un cultivo positivo.
Tratamientos antimicrobianos previos (penicilina, aminoglucósidos, cefalosporinas, carbapenems) y terapia esteroidal se aceptaron como factores de riesgo si se usaron dentro de 2 semanas antes del aislamiento de S maltophilia.
Microbiología
Los aislados de Stenotrophomonas maltophilia fueron identificados mediante pruebas convencionales y el Sistema de Microbiología Automatizado Phoenix (Becton Dickinson Diagnostic Systems, Sparks, Maryland, EE.UU.). Los tests de susceptibilidad antimicrobiana se realizaron usando Phoenix GN Combo Panels (Becton Dickinson Diagnostic Systems) e interpretadas según lo descrito por Instituto de Normas Clínicas y de Laboratorio.8 Los siguientes antimicrobianos fueron testeados : ceftazidima, el cloranfenicol, la levofloxacina, y trimetoprim / sulfametoxazol.
Análisis estadístico
Los datos en conformidad con distribución normal fueron analizados usando test t de Student y los que no se ajustan a distribución normal se analizaron usando el test de U Mann - Whitney. Los datos obtenidos por medición son presentados como media - desviación estándar. Los datos obtenidos por conteo se presentan como números (%). Los análisis se realizaron utilizando el test de Chi cuadrado. Los resultados del análisis se presentan como valores de p, odds ratios (OR) y 95% intervalos de confianza (IC). Un valor de p menor de 0,05 fue considerado estadísticamente significativo.
Resultados
Stenotrophomonas maltophilia se aisló en 46 muestras clínicas entre enero de 2003 y agosto de 2008. Fue aislada de aspiración traqueal en 41 (90%) , secreción ocular purulenta en dos (4%), sangre en dos (4%) y orina en 1 (2%) muestras. Veinte y tres muestras (50%) fueron excluídas debido a que estos pacientes no tenían criterios de infección y estas muestras fueron aceptadas como colonización. Un total de 23 muestras de pacientes diferentes fueron aceptadas para estar asociadas con infecciones por S maltophilia. Las características demográficas de los pacientes con infección por S maltophilia y el grupo de control se muestran en Tabla 1.
Tabla 1.- Características de casos de S maltophilia y grupo control.
De los 23 pacientes con infecciones por S maltophilia, 11 (48%) fueron mujeres y 12 (52%) eran varones, con peso promedio al nacer, edad gestacional y edad postnatal de 2176 ± 928 g, 33.9 semanas ± 4,5 y 6,4 días ± 8,0, respectivamente. Las infecciones por stenotrophomonas maltophilia fueron más frecuentemente observadas en recién nacidos con peso al nacer menor de 2.500 g y edad gestacional menor de 37 semanas. Dos neonatos (9%) tuvieron hemocultivo positivo para S maltophilia. Stenotrophomonas maltophilia fue aislada de cultivo de secreción purulenta en dos recién nacidos (9%) y de cultivo de aspiración traqueal en 19 (82%) recién nacidos.
Todos los recién nacidos cumplieron las definiciones de sepsis, conjuntivitis y VAP. No hubo infección polimicrobiana en estos 23 pacientes. Los antibióticos más activos fueron trimetoprim / sulfametoxazol (87%), levofloxacina (76%) y cloranfenicol (63%). TMP / SMX (TMPeSMZ) se utilizó en 18 pacientes, levofloxacina se utilizó en tres pacientes y colirio de ciprofloxacina se utilizó en dos recién nacidos con conjuntivitis.
Sesenta y siete por ciento
(n = 30)
de los pacientes del grupo
control tuvieron neumonía
neonatal y el resto tenían
sepsis nosocomial
causada por
otros agentes patógenos
distintos a S
maltophilia.
Los procedimientos invasivos
(incluyendo
ventilación mecánica,
intubación
y catéter urinario),
exposición a
aminoglucósidos y
carbapenems,
nutrición parenteral total,
bloqueadores H2,
exposición a esteroides,
colestasis y duración
de hospitalización
se asociaron significativamente con
infecciones por S
maltophilia (Tabla
2).
Tabla 2.- Factores de riesgo de infecciones por Stenotrophomonas maltophilia
Las duraciones de
la ventilación mecánica,
sonda urinaria
y NPT
fueron estadísticamente
significativamente más largas
en recién nacidos
asociados con
infecciones por S maltophilia
que en aquellos
en pacientes controles (Tabla
2).
Cuatro
recién nacidos con
infecciones por S maltophilia;
1 de ellos
con sepsis
y los otros
con
VAP ; murieron
durante el
período de estudio.
La
tasa de mortalidad de
las infecciones por S
maltophilia
fue del 17%.
La tasa de mortalidad
fue significativamente
mayor en
los recién nacidos con
infecciones por S maltophilia
que en
los controles
(p
= 0.011).
En el análisis multivariable,
los procedimientos invasivos
(OR = 18,81,
IC 95%,
1.9 - 184.6;
p = 0.012)
y la duración
de la hospitalización
(OR:
1,06,
IC 95%,
1.004 - 1.133;
p = 0.037)
se determinó que
eran
los factores de riesgo para
la infección por
S
maltophilia
(Tabla 3).
Table 3.- Factores de riesgo para infecciones por Stenotrophomonas maltophilia infections (análisis multivariable)
Discusión
Este es el primer estudio para investigar los factores predisponentes y las características clínicas de las infecciones por S maltophilia en el período neonatal. Las infecciones por Stenotrophomonas maltophilia son una causa importante de infecciones nosocomiales con riesgo vital en niños, debido a que la S maltophilia es resistente a los antibióticos empíricos (por ejemplo, cefotaxima, ampicilina, gentamicina, etc) utilizados en las infecciones neonatales. 3
El aumento de
vigilancia
de RN
prematuros,
especialmente aquellos con
muy bajo peso de nacimiento
y hospitalización
prolongada,
ha incrementado
las tasas de infección
nosocomial
por
S
maltophilia en neonatos.
Stenotrophomonas
maltophilia causa
neumonía nosocomial,
bacteriemia, infecciones
del sistema nervioso
central, endocarditis e
infecciones
oftalmológica,
del tracto urinario,
óseas y articulaciones, piel y
tejidos blandos y
gastrointestinales.1,9
El tracto respiratorio
es el sitio más
común de
infecciones por S
maltophilia.
10,11
En el presente estudio
, el 82%
de las infecciones
relacionadas a S
maltophilia
fueron
VAP,
9%
fueron sepsis
y 9%
fueron
conjuntivitis.
Diferenciación de
colonización
de infección
es
difícil, especialmente en
cultivos obtenidos
a partir de
aspiración traqueal.11
Sólo 19 de
41 (46%)
muestras
de aspiración
traqueales
fueron aceptadas como
infectadas
en el presente estudio.
Este hallazgo está
de acuerdo con la
literatura.
del Toro
y cols 11
reportaron
que 49%
de los pacientes con
muestras respiratorias
positivas
fueron aceptados
para tener una
infección del tracto
respiratorio
Se han reportado varios factores
de riesgo
para
infección ó colonización
por S
maltophilia,
incluyendo terapia de
antibiótico previa,
hospitalización prolongada,
presencia de un catéter
venoso central, neutropenia ó
quimioterapia citotóxica,
terapia inmunosupresora;
estadía prolongada en la
unidad de cuidados intensivos,
ventilación mecánica
o traqueotomía
;
enfermedad subyacente (enfermedad hepatobiliar,
pulmonar
crónica
y cardiovascular,
trasplante de órganos,
diálisis, uso
de drogas intravenosas,
infección
con el virus
de inmunodeficiencia humana
ó cáncer),
terapia con corticosteroides,
exposición a pacientes con
infección de herida por S
maltophilia;
recepción de nutrición parenteral
y transporte
aéreo a hospital.1,5,11-13
En el presente estudio,
procedimientos invasivos
(incluyendo
ventilación mecánica, intubación,
catéter urinario),
exposición a
aminoglucósidos y
carbapenem,
nutrición parenteral total,
bloqueadores H2,
tratamiento con esteroides,
colestasis
y duración
de hospitalización
se asociaron significativamente con
las infecciones por S
maltophilia.
Debido a que el
grupo de estudio
tenía una edad
gestacional significativamente más
baja y peso de nacimiento bajo,
tuvieron hospitalización de
largo plazo y
habían estado expuestos
más a menudo a
procedimientos invasivos.
La sepsis nosocomial es
común en estos grupos.
La sepsis nosocomial
aumenta aún más
el tiempo de hospitalización
y la exposición a
procedimientos invasivos.
La exposición previa
a agentes
antimicrobianos
de amplio espectro,
especialmente carbapenem,
ampicilina, gentamicina,
vancomicina, metronidazol,
piperacilina,
cefotaxima, ceftazidima,
ciprofloxacina, tobramicina y
cefepima,
es uno de los
factores de riesgo significativos
para el desarrollo de
colonización
e infección por S
maltophilia.
14-17
Carbapenem
y aminoglucósidos
son
empíricamente
utilizados para
la sepsis nosocomial
en la Unidad de los autores de este
estudio.
En el presente estudio,
el 78% y el 83%
de los
recién nacidos con
infección por
S
maltophilia
fueron expuestos a
carbapenem
y aminoglucósidos,
respectivamente,
antes del inicio de
la infección por
S
maltophilia.
Estos antibióticos pueden causar
colonización
de S
maltophilia
en el tracto respiratorio.
Por otra parte,
S
maltophilia
constituye
el 3% de
las infecciones nosocomiales
del torrente sanguíneo
en el
hospital de los autores.18
Estos resultados indican que
S
maltophilia
es un agente
causal
común
en las infecciones nosocomiales
en del hospital de los autores.
La colestasis
se determinó como
factor de riesgo
significativo en
el desarrollo de
infección por
S
maltophilia
en el análisis univariable
y no fué un
factor de riesgo independiente
en el análisis
multivariable-
Se consideró que
la colestasis
estaba más relacionada con
hospitalización prolongada,
nutrición parenteral
y exposición a
procedimientos invasivos,
más bien que
ser
un factor
predisponente directo para infección.
Los bloqueadores H2 se utilizan con frecuencia en los pacientes de UCIN para prevenir el desarrollo de úlceras de estrés y sangramiento. Ellos elevan el pH intragástrico, lo que puede facilitar la colonización gástrica por bacterias gram-negativas y contribuir así al desarrollo de neumonia nosocomial.19 Cook y cols.20 reportaron un mayor riesgo de neumonía asociada con el uso de antagonistas de los receptores H2. Los autores del presente estudio determinaron una relación entre el uso de antagonistas de receptores H2 e infección por S maltophilia.
El manejo de infección asociada a S maltophilia es difícil debido a que muchas cepas de S maltophilia presentan resistencia a múltiples antibióticos. Parece que TMP - SMZ; ticarcilina - clavulanato y quinolonas, tales como levofloxacino ó ciprofloxacino, son los antibióticos más sensibles para infecciones asociadas a S maltophilia.3,5,12,21-24 La creciente resistencia a TMP - SMZ representa un problema importante para el personal de laboratorio y clínicos.25 Gales y cols. 26 reportaron que la resistencia a TMP-SMZ está aumentando. La tasa de resistencia a TMP - SMZ varía desde 2% en Canadá y América Latina a 10% en Europa. En un estudio previo en el hospital de los autores, el nivel de resistencia TMP - SMZ fue del 2,3%22 y el aumento al 13% en el presente estudio demuestra esta creciente resistencia. Hay una preocupación sobre el uso de TMP - SMZ en el período neonatal. El TMP - SMZ compite con la bilirrubina por la unión a la albúmina y puede aumentar el nivel de bilirrubina indirecta.
La Hipoalbuminemia
contribuye a
un
aumento en el nivel
de
bilirrubina indirecta.
Hipoalbuminemia
puede ser observada en
la evolución de
infecciones por S
maltophilia.
La hipoalbuminemia
y la competencia de
TMP - SMZ
con la bilirrubina
por la unión
a albúmina
son
un riesgo potencial para
hiperbilirubinemia. Sin embargo, la
hiperbilirrubinemia neonatal
es comúnmente observada en
la primera semana de
vida, y
las infecciones por S
maltophilia
suelen ocurrir
más tardíamente que
la primera semana.
En este estudio,
el 23% de
las infecciones por S
maltophilia
se produjo en la
primera semana de vida,
pero no se observó
hiperbilirrubinemia.
Se ha reportado
que
ningún efecto secundario
adverso, incluyendo
hiperbilirrubinemia
indirecta aumentada,
asociado
con el uso de
TMP - SMZ,
se observó en el período
neonatal.27
En el presente estudio,
no se observaron otros efectos
secundarios adversos
que acompañaran
a TMP - SMZ.
Por lo tanto,
los autores recomiendan
TMP - SMZ
para
terapia antimicrobiana
de
infección por
S
maltophilia.
Lai
y cols.21
reportaron que
bajo
nivel de albúmina
sérica
puede
ser utilizado como un
factor de mal pronóstico
para bacteremia por S
maltophilia.
Sin embargo,
en el presente estudio se determinó
que no había diferencia
estadísticamente significativa
en los
niveles de albúmina sérica
entre los casos con
infección por
S
maltophilia
y los controles.
Las tasas de mortalidad asociadas con infecciones por S maltophilia varían de 21% a 40,6% en pacientes adultos y pediátricos.21,23,24,28 El retraso en el tratamiento de S maltophilia aumenta la tasa de mortalidad.29 La tasa de mortalidad en el presente estudio (17%) fue menor que en la literatura. La detección precoz y la terapia antimicrobiana adecuada fue eficaz en la mejora del outcome en los pacientes del estudio.
En conclusión, los factores de riesgo más importantes para la infección por S maltophilia en los recién nacidos son procedimientos invasivos, la exposición previa a antibióticos, como aminoglucósidos y carbapenem, y la hospitalización prolongada. El procedimiento invasivo es un factor de riesgo para infecciones nosocomiales, como S maltophilia, pero los procedimientos invasivos se requieren en recién nacidos críticamente enfermos. Por esta razón, el lavado de manos es el mejor método para prevenir infecciones nosocomiales. Antibióticos de amplio espectro deben ser evitados tanto como sea posible en los pacientes de UCIN y debe administrarse el tratamiento antibiótico específico agente / factor. Los pacientes dados de alta tan pronto como sea posible también reducen la frecuencia de infección.
Los autores concluyen que TMP - SMX (trimetroprim - sulfametoxazol) es una elección apropiada para infección por S maltophilia, y que éste se puede utilizar con seguridad en los recién nacidos. Stenotrophomonas maltophilia debe ser considerada como un posible agente en recién nacidos con factores de alto riesgo de infección por Stenotrophomonas. El diagnóstico precoz y el inicio de los antibióticos apropiados reducen la mortalidad.
Referencias
Denton M, Kerr KG. Microbiological and clinical aspects of infection associated with Stenotrophomonas maltophilia. Clin Microbiol Rev 1998;11:57e80.
Waters VJ, Go´mez MI, Soong G, Amin S, Ernst RK, Prince A. Immunostimulatory properties of the emerging pathogen Stenotrophomonas maltophilia. Infect Immun 2007;75: 1698e703.
Kagen J, Zaoutis TE, McGowan KL, Luan X, Shah SS. Bloodstream infection caused by Stenotrophomonas maltophilia in children. Pediatr Infect Dis J 2007;26:508e12.
Ladhani S, Gransden W. Septicaemia due to glucose nonfermenting, gram-negative bacilli other than Pseudomonas aeruginosa in children. Acta Paediatr 2002;91:303e6.
Sattler CA, Mason Jr EO, Kaplan SL. Nonrespiratory Stenotrophomonas maltophilia infection at a children’s hospital. Clin Infect Dis 2000;31:1321e30.
Members of the American College of Chest Physicians/Society of Critical Care Medicine Consensus Conference Committee. American College of Chest Physicians/Society of Critical Care Medicine Consensus Conference: definitions for sepsis and organ failure and guidelines for the use of innovative therapies in sepsis. Crit Care Med 1992;20:864e74.
Apisarnthanarak A, Holzmann-Pazgal G, Hamvas A, Olsen MA, Fraser VJ. Ventilator-associated pneumonia in extremely preterm neonates in a neonatal intensive care unit: characteristics, risk factors, and outcomes. Pediatrics 2003;112: 1283e9.
Clinical and Laboratory Standards Institute. M100-S16, performance standards for antimicrobial susceptibility testing; 16th informational supplement. Wayne, PA: Clinical and Laboratory Standards Institute; 2006.
Falagas ME, Kastoris AC, Vouloumanou EK, Dimopoulos G. Community-acquired Stenotrophomonas maltophilia infections: a systematic review. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2009; 28:719e30.
Fujita J, Yamadori I, Xu G, Hojo S, Negayama K, Miyawaki H, et al. Clinical features of Stenotrophomonas maltophilia pneumonia in immunocompromised patients. Respir Med 1996; 90:35e8.
del Toro MD, Rodrı´guez-Ban˜o J, Herrero M, Rivero A, Garcı´a- Ordon˜ez MA, Corzo J, et al. Clinical epidemiology of Stenotrophomonas maltophilia colonization and infection: a multicenter study. Medicine (Baltimore) 2002;81:228e39.
Nseir S, Di Pompeo C, Brisson H, Dewavrin F, Tissier S, Diarra M, et al. Intensive care unit-acquired Stenotrophomonas maltophilia: incidence, risk factors, and outcome. Crit Care 2006; 10:R143.
Pathmanathan A, Waterer GW. Significance of positive Stenotrophomonas maltophilia culture in acute respiratory tract infection. Eur Respir J 2005;25:911e4.
Elting LS, Khardori N, Bodey GP, Fainstein V. Nosocomial infection caused by Xanthomonas maltophilia: a case-control study of predisposing factors. Infect Control Hosp Epidemiol 1990;11:134e8.
Ansari SR, Hanna H, Hachem R, Jiang Y, Rolston K, Raad I. Risk factors for infections withmultidrug-resistant Stenotrophomonas maltophilia in patients with cancer. Cancer 2007;109:2615e22.
Van Couwenberghe CJ, Farver TB, Cohen SH. Risk factors associated with isolation of Stenotrophomonas (Xanthomonas) maltophilia in clinical specimens. Infect Control Hosp Epidemiol 1997;18:316e21.
Hanes SD, Demirkan K, Tolley E, Boucher BA, Croce MA, Wood GC, et al. Risk factors for late-onset nosocomial pneumonia caused by Stenotrophomonas maltophilia in critically ill trauma patients. Clin Infect Dis 2002;35:228e35.
Sucu N, Caylan R, Aydin K, Yilmaz G, Boz GA, Koksal I. Prospective evaluation of blood cultures in Medical Faculty Hospital of Blacksea Technical University. Mikrobiyol Bul 2005; 39:455e64.
Vincent JL. Prevention of nosocomial bacterial pneumonia. Thorax 1999;54:544e9.
Cook DJ, Reeve BK, Guyatt GH, Heyland DK, Griffith LE, Buckingham L, et al. Stress ulcer prophylaxis in critically ill patients. Resolving discordant meta-analyses. JAMA 1996;275: 308e14.
Lai CH, Chi CY, Chen HP, Chen TL, Lai CJ, Fung CP, et al. Clinical characteristics and prognostic factors of patients with Stenotrophomonas maltophilia bacteremia. J Microbiol Immunol Infect 2004;37:350e8.
Caylan R, Kaklikkaya N, Aydin K, Caylan R, Kaklikkaya N, Aydin K, et al. An epidemiological analysis of Stenotrophomonas maltophilia strains in a university hospital. Jpn J Infect Dis 2004;57:37e40.
Wang WS, Liu CP, Lee CM, Huang FY. Stenotrophomonas maltophilia bacteremia in adults: four years’ experience in a medical center in northern Taiwan. J Microbiol Immunol Infect 2004;37:359e65.
Wu PS, Lu CY, Chang LY, Hsueh PR, Lee PI, Chen JM, et al. Stenotrophomonas maltophilia bacteremia in pediatric patientsda 10-year analysis. J Microbiol Immunol Infect 2006;39:144e9.
Al-Jasser AM. Stenotrophomonas maltophilia resistant to trimethoprim-sulfamethoxazole: an increasing problem. Ann Clin Microbiol Antimicrob 2006;5:23.
Gales AC, Jones RN, Forward KR, Linares J, Sader HS, Verhoef J. Emerging importance of multi-drug resistant Acinetobacter species and Stenotrophomonas maltophilia as pathogens in severely ill patients: geographic patterns, epidemiological features and trends in the SENTRY Antimicrobial Surveillance Program (1997e1999). Clin Infect Dis 2001; 32:104e13.
Springer C, Eyal F, Michel J. Pharmacology of trimethoprimsulfamethoxazole in newborn infants. J Pediatr 1982;100: 647e50.
Muder RR, Harris AP, Muller S, Edmond M, Chow JW, Papadakis K, et al. Bacteremia due to Stenotrophomonas (Xanthomonas) maltophilia: a prospective, multicenter study of 91 episodes. Clin Infect Dis 1996;22:508e12.
Kwa AL, Low JG, Lim TP, Leow PC, Kurup A, Tam VH. Independent predictors for mortality in patients with positive Stenotrophomonas maltophilia cultures. Ann Acad Med Singapore 2008;37:826e30.