ECLAMC

13 - Abril - 2012


Eclamc

 

El Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas, ECLAMC, tiene su sede en la Dirección de Investigación del Centro de Educación Médicae Investigaciones Clínicas (CEMIC) , en el Laboratorio de Epidemiología Genética del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) , en el Departamento de Genética de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil y en el Departamento de Genética de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Brasil.

 

Aún se desconocen las causas por las que se l ECLAMC desarrolla 3 aCoriginan m{as de la mitad de las malformaciones congénitas. El objetivo principal de ECLAMC es la prevención primaria de los defectos congénitos mediante la vigilancia epidemiológica y la investigación científica.

 

En este contexto, el ECLAMC desarrolla 3 actividades principales :

 

  1. Vigilancia epidemiológica de la frecuencia de defectos congénitos y evaluación de la ocurrencia inusual de un defecto congénito específico en un lugar y tiempo determinado.

  2. Estudio de factores genéticos y ambientales involucrados en la causalidad de defectos congénitos, mediante el desarrollo de trabajos de investigación en el marco de la epidemiología genética.

  3. Difusión de normas de prevención primaria de defectos congénitos, en libros y publicaciones de divulgación general.

El ECLAMC incluye el estudio permanente de frecuencias de las malformaciones y de sus variaciones en el tiempo y en el espacio, el estudio de causalidadpor el análisis de 50 factores de riesgo con un enfoque caso control y la mantención de un banco de datos, con caractgerísticas reproductivas de poblaciones urbanas latinoamericanas.

 

Desde su creación en 1967, el ECLAMC ha estudiado, sistemáticamente, más de 3 millones de nacimientos, ocurridos en 150 series consecutivas, correspondientes a 150 hospitales participantes, distribuídos en 40 ciudades de 12 países latinoamericanos. Esto constituye un archivo de datos especializado y de alta complejidad. El material continúa creciendo a un ritmo de 200.000 nacimientos por año.