Calificación de Docentes

Marzo 2022


 

Ingresar por el siguiente link al sistema Rankmi en el que encontrarán todas las instrucciones para avanzar.

 

https://app.rankmi.com/#/login?e=dXNz

 

CALIFICACIÓN ACADÉMICA 2021

 

El proceso de Calificación Académica tiene por objetivo evaluar y medir el desempeño y grado de cumplimiento de la labor de los académicos de planta en conformidad al Compromisos de Actividades

 Académicas que asumen, y de las habilidades transversales que exhiban en el desempeño de su labor, a partir de lo establecido en el Proyecto Educativo, y en el Documento Definiciones y Valores Institucionales.

Además, la Calificación Académica tiene por objetivo formalizar espacios de reflexión que permitan la necesaria retroalimentación y revisión de los Compromisos Académicos acordados con las autoridades correspondientes de su unidad académica, de manera que, de esa reflexión, se pueda evaluar de un modo más riguroso el efectivo nivel de los resultados obtenidos

 

 

 

I.- Competencias académicas

 

1.- Competencias transversales

a.- Excelencia en el servicio : capacidad de ayudar o servir al usuario directo , comprender y satisfacer sus necesidades. Implica esforzarse por conocer y resolver los problemas del usuario interno y final (estudiante). Implica actualización permanente en condiciones del entorno y en procesos de mejora continua.

  • 1.-Bajo lo esperado :se esfuerza en resolver las solicitudes generadas por usuarios internos / externos. Logra de manera parcial las expectativa de atención del usuario.

  • 2.- Proximo a lo esperado : se enfoca en entregar un servicio de calidad . Mantiene una comunicación clara y constante con el usuario.

  • 3.- Esperado : Se dispone de manera completa al usuario, cumpliendo la expectativa de atensión y servicio . Escucha y comprende las necesidades del usuario.

  • 4.- Sobre lo esperado: Sobrepasa las expectativas de atención al usuario en los servicios que entrega. Se dirige a necesidades subyacentes , busca e indaga sobre las necesidades reales, más allá de auqellas expresadas por el usuario para adecuar el servicio que entrega.

  • 5.- Sobresaliente : Se enfoca en entregar un servicio de calidad.Trabaja con una perspectiva de largo plazo para enfocar los problemas del usuario. Se preocupa de comprender la problemática del final del usuario. Mantiene un estándar de calidad en el tiempo, generando recomendaciones a los usuarios.

b.- Planificación estratégica : Capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista. Planificar y orientar su conducta a la consecución de metas en común.

  • 1.- Bajo lo esperado : Actúa de manera reactiva ante las necesidades del entorno y en su ámbito de responsabilidad. Trabaja por alcanzar el estándar fijado por la Institución , logrando resultados por debajo de lo esperado para su ámbito de responsabilidad.

  • 2.- Próximo a lo esperado : se mantiene actualizado en su ámbito del saber y en el entorno donde se desempeña. Establece planes de trabajo y objetivos alineados a los propósitos de la Institución. Logra resultados parciales en su gestión

  • 3.-  Esperado : Se anticipa a acontecimientos y articula planes de acción para abordarlos de acuerdo a las metas y objetivos de la Institución. Crea métodos propios y específicos para medir el avance de su gestión. Logra los resultados esperados en su gestión y en base a estándares de excelencia.

  • 4.- Sobre lo esperado : Se anticipa a acontecimientos en el largo plazo, fijando metas desafiantes en virtud al desarrollo institucional. Articula planes de trabajo necesarios para abordarlos y persuade a otros para impulsar su visión de futuro en la Universidad. Logra resultados sobresalientes en su gestión.

  • 5.- Sobresaliente : Prevé distintos escenarios en base a su expertise y ámbito de responsabilidad. Genera estrategias de acuerdo a los objetivos institucionales y ámbitos donde se desenvuelve la Universidad. Sus pares y superiores lo reconocen por su visión en el desarrollo del proyecto educativo de la Universidad. Logra resultados excepcionales en su gestión.

c.- Compromiso organizacional: Estar personalmente alineado con los valores y objetivos de la Universidad. Sentir como propios los objetivos de la Institución apoyando e instrumentando las decisiones en torno a objetivos comunes. Cumplir con sus compromisos personales y profesionales. Implica prevenir y superar obstáculos que interfieran con ellos.

  • 1.- Bajo lo esperado : realiza un esfuerzo activo en asumir las normas y reglamentos organizacionales.

  • 2.- Próximo a lo esperado : Demuestra deseo de ayudar y servir al otro, actuando dentro de las normas establecidas en la Universidad. Declara su compromiso con los valores y objetivos institucionales.

  • 3.- Esperado : Comprende y apoya activamente las metas, valores y misión de la Institución. Alinea sus actividades y prioridades para alcanzar el desarrollo del Proyecto Educativo de la Universidad.

  • 4.- Sobre lo esperado : Sobrepasa el cumplimiento en las labores comprometidas en la Institución con alto compromiso personal y productividad. Realiza esfuerzos personales o profesionales superiores para lograr las metas institucionales.

  • 5.- Sobresaliente . Excede el cumplimiento en las labores comprometidas con la Institución. Es reconocido por sus pares y superiores por su alto compromiso con la Universidad.

 

2.- Virtudes de liderazgo

a.- Comunicación efectiva :  Capacidad de transmitir correctamente la información , siendo empático y asertivo. Incluye la Escucha activa y la capacidad de integrar puntos de vista diferentes.

  • 1.- Bajo lo esperado : transmite información a su equipo para la ejecución de sus labores. Intenciona reuniones formales para comunicar los objetivos y avances en el área.

  • 2.- Próximo a lo esperado :Genera instancias formales para comunicar sobre el acontecer del área y Universidad.

  • 3.- Esperado : Transmite información institucional de manera clara a su equipo para la ejecución de sus labores asegurando su pertinencia. Genera instancias de comunicación para retroalimentar sobre el desempeño individual de los colaboradores.

  • 4.- Sobre lo esperado: Genera instancias formales para comunicar sobre el acontecer del área y Universidad. Mantiene de manera trimestral reuniones de retroalimentación con su equipo. Domina distintos escenarios, transmitiendo mensajes claros e influyentes.

  • 5.- Sobresaliente: transmite de forma permanente los acontecimientos del área y Universidad hacia su equipo. Mantiene de manera mensual reuniones de retr oalimentación con su equipo. Es un referente en su comunidad por su capacidad de persuadir y comunicar de manera transversal. 

b.- Trabajo colaborativo : Capacidad de trabajar en equipo, tanto con su equipo a cargo como con las diferentes unidades de la Universidad, tanto académicas como administrativas. Capacidad de convocar y hacer sinergia.

  • 1.- Bajo lo esperado : Trabaja de manera individual, sin visualizar los objetivos del equipo al que pertenece.

  • 2.- Próximo a lo esperado : Intenciona el trabajo colaborativo con otras áreas de la Universidad para el logro de objetivos institucionales

  • 3.- Esperado : Trabaja en forma colaborativa con otras áreas de la Universidad. Construye relaciones y soporte social para sus objetivos y proyectos.

  • 4.- Sobre lo esperado: Convoca y realiza sinergias entre las distintas unidades para el logro de objetivos institucionales. Su aporte es reconocido por otras unidades o áreas de la Universidad.

  • 5.- Sobresaliente: Trabaja en forma colaborativa con otras áreas de la Universidad. Es un referente en la Universidad por su capacidad para integrar puntos de vistas y aunar esfuerzos en pos de un objetivo común. Promueve el trabajo inter e intra áreas.

c.- Flexibilidad : capacidad de adaptarse fácilmente y trabajar en distintas y variadas situaciones con personas o grupos diversos. Capacidad para aceptar , entender y/o valorar puntos de vista diferentes con apertura a incorporar esta mirada en los ámbitos que sean necesarios.

  • 1.- Bajo lo esperado : Mantiene una postura rígida frente a los cambios y nuevas condiciones de su entorno (políticas, personas, jefaturas, procesos y/o tareas.

  • 2.- Próximo a lo esperado : Flexibiliza su conducta frente a las demandas del entorno (políticas, procesos y/o tareas) logrando sus objetivos. Es tolerante a puntos de vistas provenientes de pares, jefaturas o usuarios.

  • 3.- Esperado : Se adapta a los cambios que involucran sus tareas principales , logrando sus objetivos. Es tolerante a puntos de vistas provenientes de pares, jefaturas o usuarios.

  • 4.- Sobre lo esperado:  Es capaz de flexibilizar su trabajo frente a nuevas condiciones (políticas, personas , procesos y tareas ) logrando sus objetivos en ambiantes de cambio. Aprende nuevas formas de trabajo (adaptación a herramientas, sistemas y técnicas de trabajo).

  • 5.- Sobresaliente:  Toma la iniciativa frente a nuevas condiciones en su entorno (políticas, personas , procesos y tareas ) , articulando mecanismos para aprender, enseñar y socializar los cambios. Promueve el cambio en su equipo de trabajo, siendo un ejemplo a seguir por sus pares.

II.- Ambitos académicos

1.- Evaluación docente

1.- Bajo lo esperado : el académico logra una nota promedio en la Encuesta de Evaluación Docente inferior a 5.0.

2.- Próximo a lo esperado : el académico logra una nota promedio en la Encuesta de Evaluación Docente que se ubica entre 5.0 y 5.8.

3.- Esperado : el académico logra una nota promedio en la Encuesta de Evaluación Docente que se ubica entre 5.9 y 6.1.

4.- Sobre lo esperado:  el académico logra una nota promedio en la Encuesta de Evaluación Docente que se ubica entre 6.2 y 6.8.

5.- Sobresaliente: el académico logra una nota promedio en la Encuesta de Evaluación Docente que se ubica igual a 6.9  y 7.0.

2.- Gestión docente

1.- Bajo lo esperado : el académico no participa en la Comunidades Académicas de la Carrera o se retrasa más de 1 semana en la publicación de las notas. Asimismo los estudiantes formalizan reclamos formales acerca del desempeño docente del académico. No atiende consultas de los estudiantes.

2.- Próximo a lo esperado :  El académico participa en algunas de las reuniones de Comunidad Académica de la Carrera y suele retrasarse un par de días en la publicación de las notas de los estudiantes. Si bien responde a las consultas de los estudiantes no es sistemático en ello.

3.- Esperado : El académico participa en todas las reunionde de Comunidad Académica de la Carrera y cumple con los plazos en la publicación de las notas de los estudiantes. Asimismo, atiende todas las consultas de los estudiantes.

4.- Sobre lo esperado:  El académico participa en todas las reunionde de Comunidad Académica de la Carrera y cumple con los plazos en la publicación de las notas de los estudiantes. Asimismo, atiende todas las consultas de los estudiantes. Además, suele presentar propuestas y/o análisis a la Carrera para mejorar su docencia. Destaca la elaboración permanente de nuevos materiales educativos y/o actualización de ellos,

5.- Sobresaliente: 

El académico participa en todas las reunionde de Comunidad Académica de la Carrera y se adelanta en los plazos en la publicación de las notas de los estudiantes. Asimismo, atiende todas las consultas de los estudiantes. Además, suele presentar propuestas y/o análisis a la Carrera para mejorar su docencia y el propio proceso formativo de la Carrera. Destaca la elaboración permanente de nuevos materiales educativos y/o actualización de ellos. Sus innovaciones en la Docencia son presentadas en eventos nacionales y/o internacionales.

III.- Compromisos

a.- Objetivos y Metas a evaluar

 

3 metas

 

Título                                                                                                                      Ponderación

Docencia : Proyecto de innovación/mejoramiento educativo                    33.3. %

1.-Bajo lo esperado

2.- Próximo a lo esperado

4.- Sobre lo esperado

3.- Esperado

5.- Sobresaliente

Título                                                                                                                      Ponderación

Docencia : Material educativo                                                                                 33.3 %

1.-Bajo lo esperado

2.- Próximo a lo esperado

4.- Sobre lo esperado

3.- Esperado

5.- Sobresaliente

Título                                                                                                                      Ponderación

Docencia : Perfeccionamiento en Educación Universitaria                           33.3 %

1.-Bajo lo esperado

2.- Próximo a lo esperado

4.- Sobre lo esperado

3.- Esperado

5.- Sobresaliente

Ponderación : 100 %