Investigación en Programa Especialización en Pediatría

Abril - 2019


 

 

Investigación en Programa de Especialidad Médica Pediatría USS Sede Patagonia

 

Dra Alexis Strickler Prouvay 

 

Pediatra Broncopulmonar   Universidad San Sebastián  Chile

 

 

La docencia y la investigación al menos en sus aspectos básicos, son objetivos deseables dentro de la formación de un Pediatra.

 

Asímismo el quehacer del docente universitario debiera incluir docencia directa tutorial, docencia expositiva, docencia indirecta a través de motivación para la lectura crítica de artículos científicos actualizados en revistas de alto impacto e investigación en distintos niveles de profundidad, entendiendo que algunos tendrán preferencias y competencias preferentes para una u otra actividad.

 

La propuesta es comenzar en forma escalonada tanto la capacitación en investigación como la investigación misma que se traduzca no solo en presentaciones a Congresos de Pediatría o subespecialidades pediátricas por medio de poster, sino en publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales.

 

Las áreas a investigar pueden ser de tipo administrativa, educación médica o de ciencias de la salud, organizacional, salud pública, gestión en salud, bioética y clínica, idealmente con participación multidisciplinaria de carreras de la salud, para progresar si es posible a investigación en ciencias básicas o investigación mixta que  integre conocimiento de ciencias básicas.

 

Eventualmente si el desarrollo de la investigación lo permite,  establecer convenios con otros centros formadores de la USS o de otras universidades más avanzadas en el ámbito de la investigación.

 

Un paso previo y fundamental es el conocimiento de bioética asistencial y ética científica de todos los docentes de la USS, requisito exigible para la idoneidad de la docencia en salud. Para ello se propone un curso anual con expositores de reconocido prestigio en el área de la bioética, de distintas profesiones relacionadas.

 

El primer curso podría estar orientado a conocimiento básico de bioética para profesionales de la salud, relación profesional de la salud con persona demandante de atención sanitaria, consentimiento / asentimiento informado, responsabilidad médica, de modo de dar alguna bases mínimas para investigación clínica básica.

 

Formación en investigación también progresiva y con aplicabilidad cercana de modo de entusiasmar en la investigación biomédica.

 

Se sugiere que sea un requisito individual y/o colectivo de los docentes el envío de 1 trabajo anual para publicación.

 

Residentes becarios:

  1. Dentro de la malla curricular de Primer año - Primer semestre :

    1. Conceptos generales – requisitos para publicación de las revistas Chilena de Pediatría y Chilena de Infectología.

  2. Dentro de la malla curricular de Segundo año - Primer semestre :

    1. Bioestadísticas en salud

    2. Lectura crítica literatura biomédica.

  3. Durante el primer año de residencia establecer como objetivo la presentación de un caso clínico interesante en la modalidad de poster y eventual envío a publicación en las revistas mencionadas, con la participación tutorial y de autoría de 1 o 2 docentes USS.

  4. Durante el segundo año y/o tercer año presentación y publicación de artículos originales en base a series clínicas

  5. Establecer como objetivo la docencia a alumnos de Medicina de quinto año en temas seleccionados por docentes USS, con la participación del docente USS como observador y complementador de los conceptos enseñados.

  6. Taller Alfin  (alfabetización informacional)

 

Comité de Etica Científica de la USS

  1. Conocer la constitución del comité.

  2. Conocer la periodicidad de funcionamiento.

  3. Requisitos establecidos por el CEC - USS para investigación en los diferentes formatos.

  4. Acreditación CEC - USS

  5. Consentimiento informado USS para distintos tipos de investigación

    1. Caso clínico – uso de datos de historia clínica – adquisición y publicación de imágenes (fotos de personas o partes corporales con la protección correspondiente –figuras de exámenes imagenológicos, histopatológicos, etc)

    2. Obtención y análisis de muestras para estudio genético.

 

Aspectos administrativos relacionados con la realización de investigación.

  1. Formar un equipo de no menos de 3 ni más de 5 personas responsables de la realización de investigación dentro de la especialización en Pediatría.

  2. Solicitar a la Dirección de Postgrado o a la Facultad de Medicina y Ciencias la incorporación de un presupuesto anual para apoyo a la investigación, que considere entre otras cosas Financiamiento total o parcial de asistencia a Congresos para docentes y residentes relacionados con investigación.

  3. Formulario especial en que se establezca requisitos y tipo de ayuda para postular al financiamiento

  4. Establecer un registro de publicaciones de docentes y residentes de la especialidad de Pediatría USS sede Patagonia. Podría iniciarse con un registro retrospectivo que muestre que ya se ha hecho investigación clínica, previo a la existencia de este comité y difundir en una actividad de toda la comunidad docente, en que además se informe la existencia de esta estructura.

  5. Premios a publicaciones

    1. Información anual de los premios disponibles (número, monto, etc)

    2. Informar los trabajos que se adjudicarán premios a futuro.