3.- Terapia antibiótica en Neonatos
Abril 2015
3.- Terapia antibiótica en Neonatos
Introducción
Una de las decisiones más frecuentes e importantes que tiene que tomar el neonatólogo es la indicación de antibióticos ante procesos infecciosos severos del RN en circunstancia en las cuales el agente no ha sido identificado.
La decisión, que debe ser oportuna, deberá realizarse sobre la base del conocimiento de cada antibiótico disponible, en el mecanismo de acción y espectro de cada antimicrobiano y por otro lado la indicación debe considerar los gérmenes presente en la unidad.
Por último, para calcular las dosis considerar las características especiales de nuestros pacientes como son EG, peso, días de vida, función renal, etc.
Tipos de Antibióticos:
Betalactámicos
La penicilina G sódica es el representante central de este tipo de antibióticos, que son bactericidas, cuya base bioquímica es el núcleo del anillo betalactámico.
Actúa a nivel de la pared celular bacteriana inhibiendo el proceso de transpeptidación, con lo que altera la síntesis de varios de su componentes como las proteínas ribosomales, con lo que determina la ruptura de dicha pared y consecuente lisis bacteriana.
Tiene acción bactericida y es antibiótico de primera elección contra Estreptococo B hemolítico grupo A, Estreptococo pneumoniae, Neisseria gonorrheae, Neisseria meningitidis, Treponema pallidum.
Carece de toxicidad porque actúa sobre una estructura que no existe en la célula humana, que es la pared celular.
En casos de infecciones severas del RN como sepsis y meningitis, las dosis se incrementan en 100 y hasta 200%, procurando obtener mejores niveles de concentración inhibitoria mínima y de mejor penetración a tejidos como el SNC.
Ampicilina:
Debido a la modificación del grupo radical de la molécula de penicilina, se consigue la penetración de este antimicrobiano a través de la capa de lipopolisacáridos que rodea a los gérmenes gram (-) , ampliando su espectro de acción de aquellas susceptibles a la penicilina a otras, como Escherichia coli, Shigella, Listeria monocytógenes.
Penicilina antiestafilocócicas : Se obtienen mediante modificaciones realizadas al grupo radical de la molécula de penicilina, ejemplo cloxacilina
Penicilina antipseudomonas : Ureidopenecilinas, por ejemplo piperacilina, antibiótico de amplio espectro, activa contra bacterias aerobias y anaerobias gram (+) y (-), ejerce una actividad bactericida por inhibición de la síntesis de la pared celular.
Tazobactam:
Es un fármaco compuesto, un inhibidor potente de muchas betalactamasas, incluyendo las enzimas plásmidos y cromosómicamente mediadas que comúnmente causan resistencia a penicilinas y cefalosporinas, incluyendo las de tercera generación.
La presencia de tazonam en la formulación piperacilina / tazobactam potencia y expande el espectro antibiótico, para incluir muchas bacterias productoras de beta-lactamasas.
Carbapenémicos
Meropenem, utilizado en meningitis, sepsis, causadas por Pseudomonas, infecciones severas causada por gram (-) resistentes a otros antibióticos, especialmete Kbsiella pneumoniae productoras de betalactamasa.
Tambien tiene efecto a anaerobio.
Efectos adversos: Aumento de transaminasas, eosinofília y trombocitosis, desarrollo de resistencia a cefalosporinas de Enterobacter, Pseudomonas, Proteus, Acinetobacter.
Cefalosporinas:
Primera generación : Cefazolina, usada en RN en cirugías como profilaxis, tiene un espectro de acción semejante al de la ampicilina más estafílicoco dorado.
Tercera generación: Cefotaxima. Las de tercera generación amplían su espectro contra gérmenes gram (-) sin perder su capacidad bactericida contra gram(+) .. Uso en meningit!s y sepsis por gram (-). No cubre Pseudomonas. Como terapia empírica debe ser usada con ampicilina para cubrir EGB, Listeria.
Aminoglicósidos:
Uso en gérmenes gram (-)., exige precisión en las dosis e intervalos de aplicación a fin de minimizar los efectos tóxicos derivados del su mecanismo de acción, que consiste en promover la síntesis defectuosa de proteínas al interior de las células.
Gentamicina y amikacina.
La amikacina tiene acción sobre la rama coclear el nervio auditivo y nefrotoxicidad.
La gentamicina tiene acción tóxica sobre la rama vestibular del nervio auditivo.
Metronidazol:
Usado en
infecciones por gérmenes anaerobios. Efectos adversos: alteraciones
hematológicas: leucopenias.
Glucopéptidos:
Vancomicina
Tiene un espectro reducido, con una estructura compleja, con un mecanismo de acción que inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana al anular la acción de las transpeptidasas, enzimas que unen entre si las cadenas de polisacacáridos para formar la pared celular. Tiene actividad bactericida contra Estafilococo dorado y epidermidis, incluso los resistentes a penicilinas y meticilina. Efectos adversos: nefrotoxicidad, ototoxicidad , neutropenia en tratamientos prolongados, sindrome de cuello rojo: caracterizado por una súbita y profunda hipotensión con o sin rash maculopapular en cara, cuelio, parte superior del tórax y extremidades. La reacción parece ser mediada por una respuesta histaminérgica. Aparentemente se debe a una infusión muy rápida del medicamento.
Puntos a considerar:
La indicación de antibióticos es una de las terapias más común en neonatología.
Siempre la indicación debe ser precedida de toma de Hemocultívos.
Cuando se sospeche una infección y se inicie una terapéutica empírica, una vez que se descarte suspender dicha terapia.
Siempre tener presente las medidas de prevención de las infecciones.
Es responsabilidad de todos.
El uso de ntibióticos de amplio espectro estáasociado con el icremento de riesgo de NEC y sepsis tardía.
Por otro lado promueven la resistencia a los antimicrobianos (BLEE)
Alteran la colonización intestinal e incrementan el riesgo de colonización por Cándida y consecuentemente candidiasis invasiva y riesgo de muerte, sobre todo en los más prematuros.
En la indicación de antibióticos se deben seguir los protocolos del Servicio.
Permanentemente hay que estar monitorizando las infecciones y microorganismos encontrados para tomar las medidas correspondientes y eventualmente modificar la conducta según los hallazgos encontrados.
Siempre trabajar en conjunto con Infectología , revisandolos cultivos, dosis , tiempo de duración.
Siempre acordarse del cuadro clínico , que es lo que prima , antes de indicar antibióticos.
Bibliografía
Sandoval O. Antibioterapia neonatal. Rev Soc Bol Ped 2000; 39 (2) : 55-60
Tripati N. y cols .Antibiotic use and misuse in the neonatal intensive care unit. Clin Perinatol 2012; 39 : 61-68
Sanmeer J. y cols. Antibiotic resistence in neonatal intensive care unit patoghens. Clin Perinatol 2010; 37:547-563